CONTROL DE PLAGAS  DE  LOS  PRODUCTOS  ALMACENADOS

Estricto control de plagas

Se realiza el control de plagas en productos almacenados como los ácaros, gorgojos, carcomas, escarabajos y palomillas prosperan en cereales, cacao, harina, semillas varias, productos deshidratados, frutos secos, etc. El mayor daño de este tipo de plagas no es por el producto que consumen, sino por la contaminación del mismo. Esto puede producir elevadas pérdidas económicas, tanto es así que una pequeña infestación puede provocar un impacto significativo sobre el producto final.

Nuestra amplia experiencia en la limpieza de depósitos, la limpieza de silos, desbloqueo de depósitos, desbloqueo de silos, control de plagas e higienización de los mismos,  nos hace conocedores de la problemática  que existe con el producto almacenado y las plagas, nuestras recomendaciones siempre van dirigidas a la prevención mediante la limpieza de depósitos y la limpieza de silos periódicas e instalaciones evitando así el desarrollo de las plagas. También disponemos de los últimos avances en control de plagas como son productos inocuos tanto para la salud humana como animal, pero eficaz para la eliminación de los insectos en cualquier estadio. Por lo tanto, se pueden aplicar en interior de los depósitos y silos sin ningún problema.

Carcoma / Gorgojo del pan. (Stegobium paniceum)

El gorgojo del pan es una plaga común en los productos alimenticios procesados y empaquetados (cereales, frutos secos, vegetales deshidratados…).  No se considera plaga primaria para granos sanos y limpios, pero la gran capacidad de alimentarse de una variedad de productos almacenados, de larvas y adultos, la hace peligrosa. En los productos sólidos forma galerías características y en ocasiones destruye totalmente el producto. Si el sustrato permanece inmóvil durante al menos 8 meses puede llegar a desarrollarse una infestación importante.

Gorgojo del tabaco (Lasioderma serricorne)

Es la plaga más dañina para el tabaco, pero también la podemos encontrar en gran variedad de productos almacenados como harinas, productos desecados, frutos secos y otros productos como dátiles, cereales, coco, café, especias, arroz o comida para animales. También la encontramos en plantas secas, herbarios y arreglos florales secos. El adulto vive entre 2 y 4 semanas sin alimentarse y mueren a temperaturas de 4 ºC durante 6 días. El adulto es capaz de perforar fácilmente los gruesos envases de papel e infestar los alimentos en polvo envasados industrialmente. Si el sustrato permanece inmóvil durante al menos 8 meses puede llegar a desarrollarse una infestación importante.

Gorgojo de la harina (Tribolium sp)

Encontramos dos especies parecidas en los productos almacenados: Tribolium castaneum y Tribolium confusum.
Ambas especies compiten por el mismo recurso. Se alimentan principalmente de cereales partidos o dañados por otros insectos, de productos de molienda de cereales, de harinas, de semillas de oleaginosas (y sus productos), de galletas y de nueces partidas. Por eso se considera una plaga secundaria de los cereales y una plaga primaria de los productos de molienda (se encuentra fácilmente en molinos de trigo y fábricas que trabajan con cereales molidos). Resisten temperaturas bajas, por lo que para el control es necesario poner el material en el congelador más de 4 días.

Gorgojos del trigo, arroz y maíz (Sitophilus granarius, Sitophilus oryzae, Sitophilus zeamais)

Existen tres especies que son plagas importantes de los cereales almacenados. Se consideran plagas primarias porque los adultos perforan los granos y las larvas se desarrollan en su interior. Gorgojo del trigo o Sitophilus granarius, gorgojo del arroz o Sitophilus oryzae y gorgojo del maíz o Sitophilus zeamais.

Una de las diferencias importantes entre los tres es su capacidad de vuelo, mientras el gorgojo del trigo no puede volar, los gorgojos del arroz y del maíz sí que lo pueden hacer, pero el del maíz con mayor capacidad.
Atacan principalmente granos de cereales (trigo, arroz, maíz, cebada, avena…). Ocasionalmente se han encontrado en productos molidos, aunque difícilmente se multiplica en este medio.

Carcoma dentada de los granos (Oryzaephilus sp)

Hay dos especies muy similares que pueden atacar a granos de cereales como trigo, maíz, arroz y sus productos (siendo plagas primaria en los productos de molienda), frutas secas y alimentos para ganado.El adulto no es capaz de volar, pero es extraordinariamente móvil y puede llegar a vivir hasta 3 años. Tanto la larva como el adulto son capaces de dañar productos almacenados con muy bajo contenido de humedad, especialmente aquellos que han permanecido mucho tiempo almacenado.

Gorgojo kaphra (Trogoderma granarium)

Prefiere alimentos de origen vegetal, como cereales (trigo, maíz…), harinas, granos de leguminosas de alto contenido proteico, pero también se alimenta de productos de origen animal. Se considera plaga primaria del trigo y otros cereales. Es una plaga muy importante de productos almacenados bajo condiciones cálidas y secas. Cuando las condiciones son desfavorables, la larva entra en diapausa o reposo y abandona el alimento para buscar refugio, donde pueden permanecer varios años. Mudan varias veces y sus exuvias pueden producir problemas respiratorios a las personas

Mosca del vinagre (Drosophila melanogaster)

La mosca del Vinagre es un problema en aquellos establecimientos donde la comida es procesada, servida o almacenada.
La hembra deposita sus huevos en material orgánico húmedo o cerca de la superficie de comida en fermentación y al ser una especie altamente reproductiva, en pocas semanas una sola hembra puede haber depositado una gran cantidad de huevos.
La limpieza es muy importante para el control de esta especie. Se debe extremar la higiene en zonas de cocinas, cuartos de basura y almacén de productos alimentarios

Polilla de la harina (Ephestia kuehniella)

Es una especie que prefiere la harina de trigo aunque también ataca granos, cereal, comida de animales, frutos secos y gran diversidad de otros alimentos. Se considera plaga primaria de la harina.
El adulto no se alimenta, es la larva y sus hilos de seda los que causan serios problemas. La hembra deposita los huevos entre la harina e impurezas de los granos, y mientras se alimenta va dejando hilos de seda, formando telas donde se adhieren restos de alimentos y deyecciones. Sus telas sirven de refugio, protección y hábitat a otros insectos, como los diversos gorgojos de la harina, en el interior de la maquinaria de los molinos. Existe otra especie parecida, Ephestia elutella que daña al tabaco, harinas y productos molidos de cereales

Polilla india de la harina/Polilla de la fruta seca (Plodia interpunctella)

Se alimenta de harinas (siendo plaga primaria de gran importancia), granos, frutas secas y otros productos. Los adultos son de corta vida y no se alimentan de productos almacenados.
Las hembras depositan huevos aislados o en grupos en los productos almacenados. La larva totalmente desarrollada hila una tela sedosa, dejando hilos de seda cuando se arrastra en donde se acumulan deyecciones de la larva y partículas de producto y llega a cubrir la superficie del producto infestado con esta tela.
Su control se dificulta por el estado de diapausa y porque las larvas buscan lugares protegidos para pupar (abandonan el alimento).

CONTROL DE PLAGAS  URBANAS

La OMS en 1988 define el concepto de PLAGA URBANA como “aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados de normalidad”, entendiendo por “nivel de normalidad” un concepto más actual como es el “umbral de tolerancia” que es el límite a partir del cual la densidad de población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias, o bien, pérdidas económicas.

Nuestra experiencia en el control de plagas y los últimos avances en control de plagas, nos permiten ofrecerle el mejor asesoramiento y el plan de control de plagas más adecuado a sus necesidades.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

Es de color marrón oscuro. Los machos tienen alas más cortas que el abdomen y las hembras las tienen todavía más reducidas. Su tamaño oscila entre 24 y 28 mm. Es una cucaracha muy cosmopolita y muy frecuente dentro de las casas, donde busca lugares calientes, húmedos y con presencia de alimentos. Come de todo, incluso puede roer libros. Se reproducen durante todo el año y las hembras producen una media de 14-15 ootecas de 7 a 10 mm de longitud. La incubación dura unas 8 semanas y el desarrollo pos embrionario, que comprende de 6 a 7 mudas, unos 7 meses. El ciclo vital se alarga aproximadamente un año.

Cucaracha rubia (Blatella germánica)

Es la más pequeña de las tres especies (15 o 20 mm). Es una especie cosmopolita de color ocre-amarillento y con dos bandas marrones longitudinales. Las tegminas son amarillentas, lanceoladas y cubren totalmente el abdomen. Es muy frecuente su presencia junta a alimentos almacenados. La hembra lleva la ooteca hasta el momento de la eclosión, en que la depositan en algún lugar protegido. Las hembras producen una media de 7 ootecas, con unos 37 huevos cada una. Completa su ciclo de 2 o 3 meses, pudiendo vivir en total entre 6 y 8 meses.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Es la especie de mayor tamaño. Su coloración es marrón ocre uniforme, con las tegminas y las alas rojizas y desarrolladas (en machos más que en hembras). Su tamaño es de 28 a 50 mm. Es una especie cosmopolita. El número de ootecas es de unas 30 con unos 15 huevos por cada una. Necesita unos 12 meses para su desarrollo. El tiempo de vida del adulto es de 14 a 15 meses.

Chinches de cama (Cimex lectularius)

El color varía de rojo a marrón. De 4 a 5 mm. De longitud, forma ovalada y cuerpo plano, con patas bien desarrolladas, de hábitos nocturnos. Se alimentan de sangre humana y se encuentran generalmente en dormitorios, escondiéndose en grietas, cabeceros, etc. Pueden poner hasta 500 huevos en un periodo de dos meses. Es una plaga que se creía casi extinguida pero está repuntando por ser fácilmente transportables de un continente a otro a través de ropa, maletas…

Pulgas

Las especies más preocupantes son: Pulga del hombre (Pules irritans), Pulga de perro (Ctenocephalides canis) y Pulga de gato (Ctnocephalides felis). Las tres son difíciles de distinguir y su tamaño se aproxima a los 3 mm. Pueden morder al ser humano, en algunas personas les pueden producir reacciones alérgicas. Para acceder al huésped utilizan sus patas traseras, con las que consiguen un gran impulso. Pueden transmitir enfermedades.

Pececitos de plata (Lepisma spp)

Su tamaño ronda los 10 mm. Pueden  alimentarse de celulosa y necesitan humedad y acceso a agua. Son de hábitos nocturnos y mayormente se encuentran localizados en baños, ya que es en esta estancia donde obtienen todo lo necesario para sobrevivir. Importante a destacar que no causan ningún perjuicio económico ni de salud humana o animal.

Hormigas (Formidae)

Son insectos himenópteros. Son insectos sociales estando una colonia típica de hormigas formada por: una reina, las obreras, las fases juveniles y de tiempo en tiempo los individuos sexuados. Son omnívoras. No acostumbran a generar problemas económicos importantes, pero si esto sucede, el problema no radica en la especie, sino en el número de individuos de la colonia.

Avispas

himenópteros fácilmente identificables ya que presentan franjas, muy visibles, amarillas y negras en el abdomen que indican peligro en el “lenguaje biológico”. La molestia de estos insectos viene dada por su agresividad. Son insectos muy agresivos y que atacan con facilidad para inyectar veneno. Son insectos sociales, habiendo una reina y obreras. Fabrican nidos de papel (mezcla de madera y saliva) compuestos por repeticiones de celdas. La causa por la cual aparecen nuevas reinas es desconocida, ya que no se dan determinados factores como en las abejas (tamaño de las celdas, alimentación). Se piensa que tiene algo que ver con el hábito que tienen los insectos sociales de chuparse, y así la reina podría pasar ciertas sustancias a  una obrera y transformaría en fértil.

ROEDORES

Una plaga de roedores es un peligro para la salud humana y animal, aparte del gran perjuicio económico que pueden suponer, pueden transmitir enfermedades tales como toxoplasmosis, tiña, rabia, salmonelosis, etc. Para evitar situaciones de riesgo hay que realizar un control específico para este tipo de plaga. El control de plagas preventivo es la mejor opción para evitar consecuencias no deseadas pero si esto fallara, en  Verticilo le ofreceremos la mejor solución.

Todas las especies de roedores son de hábitos nocturnos aunque a veces se les pueda observar en pleno día.

Indicios de plaga de roedores:

  • Excrementos muy característicos.
  • Zonas roídas (necesitan roer para desgastar sus dientes).
  • Fuerte olor a orina muy característico.
  • Daños en productos alimentarios.
  • Pelos en los puntos de acceso.

Ratón común (Mus musculus)

Color pardo y orejas largas con la cola semidesnuda y tan larga como todo el cuerpo. Cuerpo delgado y pequeño de aproximadamente 10 cm. Alcanza su madurez al mes y medio de vida y su periodo de crianza se extiende durante todo el año. Si las condiciones de vida le son favorables pueden llegar a tener una camada cada 30 días lo que arrojaría un total de 150 crías al año. Su curiosidad a la hora de comer hace que mordisqueen muchos alimentos siendo responsables de numerosas contaminaciones de tipo alimentario.

Normalmente vive en exteriores pero puede trasladarse al interior de edificaciones principalmente en invierno.

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

De pelo marrón anaranjado en el lomo y en la cabeza, tiene una pequeña veta amarilla en el pecho. Aproximadamente miden unos 9 cm y su cola sobre 7 cm. Principalmente se alimenta de semillas e insectos. Esta especie no suele entrar en edificios habitados a excepción de los meses de invierno  que pueden introducirse en almacenes y algunas veces en las propias viviendas.

Rata gris (Ratus norvegicus)

Morro chato, orejas y ojos pequeños. Su color es gris oscuro en el lomo.  Pueden llegar a medir (sin contar la cola)  hasta 25 cm. y pesar hasta medio kilo. . Alcanzan su madurez a los 2-3 meses. En condiciones normales pueden llegar a tener hasta 7 camadas al año con una media de 10 crías por camada. Excelentes nadadoras con el olfato, oído tacto y gusto muy desarrollados. Generalmente viven en madrigueras subterráneas siendo común encontrarlas en las redes de alcantarillado de las ciudades

Rata negra (Rattus rattus)

También conocida como rata de barco o del tejado. Algo más pequeñas que la rata gris, tienen el hocico puntiagudo y las orejas grandes. La cola es más larga que todo el cuerpo. Son ágiles y pueden escalar paredes. Es una especie más desligada de la presencia del hombre, aunque generalmente viven en lugares humanizados,  ocupan las partes altas de las construcciones o incluso hacen sus  nidos en los arboles. Su esperanza de vida está entre dos y tres años. Es predominante en climas cálidos.